Si quieres usar otro LMS o simplemente quieres compartir tu curso con tus usuarios, puedes convertir una página o un cuestionario a formato SCORM o Experience API.

SCORM es un estándar internacional para cursos online. Si publicas tu curso en SCORM, puedes estar seguro de que será compatible con cualquier sistema moderno de gestión del aprendizaje (LMS). 

Experience API (xAPI o Tin Can) es un estándar de e-learning que permite que el contenido de aprendizaje y los sistemas de aprendizaje se comuniquen entre sí de una manera que registra y permite hacer un seguimiento de todas las experiencias de aprendizaje. Las experiencias de aprendizaje se registran en un almacén de registros de aprendizaje o Learning Record Store (LRS). Los LRS pueden estar incluidos dentro de los sistemas tradicionales de gestión del aprendizaje (LMS) o pueden ser un producto independiente.


Para exportar un material:

  1. Ve al modo de edición y haz clic en el icono de exportar.



    También puedes seleccionar el material y hacer clic en Exportar.



    La tercera manera de exportar un material es hacer clic en el menú que encontrarás a la derecha del material y elegir Exportar.

  2. A continuación, selecciona el perfil de LMS y el número de capítulos necesarios para completar el curso. Por último, haz clic en Exportar.



  3. El curso se guardará en la carpeta Descargas de tu dispositivo. Y ese será el paquete que podrás subir a cualquier LMS compatible.

Exportar a SCORM

Existen dos versiones del estándar SCORM: 1.2 y 2004. Cada una de ellas tiene sus propias características técnicas y ventajas.

La versión 1.2 muestra el progreso en los informes generados. Podrás ver cuánto ha avanzado el alumno y qué partes del curso ha completado ya. 

La versión 2004 proporciona información más detallada. Además del progreso y el estado, los informes mostrarán las notas que ha obtenido el usuario en el curso y los cuestionarios. 

Esta versión tiene tres ediciones entre las que puedes elegir.

Si ya has elegido el LMS al que subirás tu curso SCORM, solo tienes que comprobar con qué versión de SCORM es compatible ese LMS y seleccionarla del menú. 

Exportar a Experience API (xAPI)

Si quieres exportar tu material a Experience API (xAPI), rellena los siguientes campos:

Identificador

Un código de curso único. El identificador es utilizado por los LMS para diferenciar un curso de otro.

Capítulos requeridos

El número de capítulos que un alumno debe completar para que el estado del curso cambie a Completado.

terminal xAPI

Habilitar y deshabilitar el servidor xAPI en el que se alojará el curso.

Dirección del servidor

La dirección del recurso web donde se alojará el curso.

La peculiaridad de exportar a xAPI es que no necesitas un LMS. 

Con xAPI, puedes exportar cursos a un LRS (Learning Record Store), que es un sistema de almacenamiento de datos que archiva los registros de actividad de los sistemas de aprendizaje conectados, las aplicaciones y el contenido (cursos) recopilado de los sistemas educativos que están conectados a él. 

Usuario

El nombre de usuario para acceder al recurso web donde se alojará el curso. 

Contraseña

La contraseña para acceder al recurso web donde se alojará el curso. 

  • No labels